Propósitos y líneas de acción

El objetivo que orienta el trabajo de la Estrategia Comunal “Escuelas para el Buen Convivir” es:

Abordar de manera integral el fenómeno de la Violencia Escolar en Melipilla, a través de una articulación entre Municipio y Corporación Municipal, para fortalecer la sana convivencia en los Colegios y Liceos de Melipilla, incluyendo a los establecimientos Municipales, Particulares y Particulares Subvencionados.

En este contexto, sus objetivos específicos son:

  1. Identificar los tipos, niveles y magnitudes de las violencias en contexto escolar, para contribuir en su disminución en Melipilla.
  2. Desarrollar un trabajo en red y coordinación permanente entre Municipio, Corporación Municipal, Establecimientos Educacionales y otras instituciones, servicios y organizaciones, generando sinergias y potenciando los recursos comunales en la prevención específica de la Violencia Escolar en Melipilla.
  3. Implementar un plan de trabajo que socio-eduque, sensibilice y capacite a las comunidades educativas de Melipilla, sobre el Fenómeno de la Violencia Escolar y su prevención.
  4. Potenciar la participación infanto-juvenil protagónica, como factor promotor de una sana convivencia escolar.
  5. Generar iniciativas y encuentros con alcance local, para la promoción de estilos saludables, seguros y plenos en niños, niñas y adolescentes de Melipilla.
  6. Desarrollar un ámbito de estudio y análisis que nos permita conocer y comprender mejor el fenómeno de la Violencia Escolar en la realidad local particular, impulsando redes con el ámbito académico.

Bajo el enfoque de Escuela Total, este Plan de trabajo se centrará en el fortalecimiento de dos dimensiones:

  1. Prevención eficaz de situaciones asociadas a la Violencia Escolar.
  2. Promoción de estilos de vida saludables, seguros y plenos en niñas/os y adolescentes.

El Ministerio de Educación de Chile, propone el Modelo de Escuela Total como un cambio de paradigma en el abordaje de la Convivencia Escolar en nuestros establecimientos educacionales. En este contexto, se vuelve crucial el paso desde lo biomédico hacia una mirada social-ecológica, y la superación del enfoque individual para avanzar hacia una perspectiva colectiva, que supere la lógica punitiva de la convivencia escolar, y camine hacia una visión formativa.

Este modelo es el eje transversal del Programa “A convivir se aprende”, parte de la actualización de la Política Nacional de Convivencia, y se enmarca en los ejes de Convivencia y Salud Mental del Plan de Reactivación Educativa lanzado por el Ministerio de Educación.

En este contexto, la Estrategia Comunal “Escuelas para el Buen Convivir” se posiciona como una práctica transformadora a nivel local, que busca generar soportes de acompañamiento a los Colegios Municipales, Particulares y Particulares Subvencionados, en la puesta en marcha del Modelo de Escuela Total en Melipilla, y consolidación de los 3 niveles en los que se sustenta: 1) Promoción Universal, 2) Apoyos Focalizados y 3) Intervenciones de mayor Intensidad. Esta priorización supone la gestión de una serie de acciones por nivel, tal como se detalla a continuación:

Ir al contenido