“Es de gran utilidad participar en esta mesa de prevención ya que podemos nutrirnos de conocimiento y experiencia” – Encargado de Convivencia Escolar Liceo Gabriela Mistral.
“La estrategia de Escuelas para el buen convivir es una experiencia de participación educativa donde se comparten experiencias y se brindan apoyos, para la mejora de la convivencia escolar y la salud mental, la cual es de suma importancia en todo el ámbito educativo, ya que sin un buen convivir no hay aprendizajes adquiridos, significativos ni profundos a nivel pedagógico” – Docente Colegio Valle de Mallarauco.
“Esta estrategia ha fortalecido la identidad de los alumnos con su colegio y eso es muy valorable” – Encargado de Convivencia Escolar Colegio José Manuel Balmaceda.
“Mucha gratitud por la oportunidad que se nos brindó por ser un colegio subvencionado, invitándonos a participar de esta mesa, que ha sido una oportunidad para fortalecer redes, maximizar conocimientos y estrategias de intervención. Espero podamos seguir trabajando” – Trabajadora Social Colegio Centro Bíblico.
“Muy buena iniciativa de la mesa que permitió conocer distintas realidades de las comunidades educativas” – Encargada Convivencia Escolar Colegio San José de la Villa.
“Las escuelas para el buen convivir, diversifican en todo el territorio la importancia de problematizar las violencias en el contexto escolar, y la corresponsabilidad de las y los profesionales para prevenir estas situaciones en las escuelas” – Coordinadora Oficina de la Mujer y Equidad de Género Melipilla.
“Este año comencé a trabajar con este equipazo!!! Puedo contar desde mi experiencia que te encontrarás con personas primero y luego con profesionales, es decir Javiera y Paula demuestran con empatía, cercanía, excelente trato y disposición lo buenas que son en lo que hacen. Se nota motivación y sobre todo vocación al servicio de nuestras necesidades como establecimientos. Cada actividad realizada se hizo en grupos lo que ayuda a generar redes entre nosotros mismos y ayudándonos a conocer metodologías de trabajo exitosas y a reconocer nuevas redes externas que se van incorporando a la comuna. Un real agrado, trabajar este año en esta mesa – Encargada de Convivencia Escolar Colegio Las Acacias.
“Desde fundación atb, apreciamos eternamente la oportunidad de formar parte de la mesa, generar cambios en espacios comunes son oportunidades únicas en la actualidad, agradecer también al equipo de escuelas por el buen convivir, siempre con la mejor disposición para generar estas instancias” – Fundador Fundación Anti Bullying ATB.
“Como red SENDA Previene agradecemos el espacio que brinda «Escuelas por el Buen Convivir», para generar culturas de sana convivencia. Por nuestra parte, y apuntando al mismo objetivo, seguiremos aportando en materia de prevención del consumo de alcohol y otras drogas en NNAJ” – Profesional Programa Senda Previene Melipilla.
“El fortalecimiento de los Centros de Alumnos y el levantamiento de liderazgos positivos en los colegios es una buena forma de promover y prevenir la proliferación de pandillas en los colegios” – Profesional Programa Lazos Melipilla.
Centros de estudiantes de Liceos de Melipilla:
“Me parece que fue muy provechoso para cada uno de nosotros y me ayudó a avanzar como centro de estudiantes. Me sentí escuchado y apoyado por adultos que de verdad se interesaron en las problemáticas desde el punto de vista de los estudiantes” “Me pareció increíble y me sentí súper cómoda”
“Fue un trabajo muy bueno por que sirvió para conocer a las directivas de otro colegio y fue un entorno muy agradable”
“Todo el trabajo realizado me pareció excelente, sobre todo en relación a la organización y materialización de las instancias, que por cierto, estuvieron enmarcadas por un constante diálogo que propició iniciativas y debates necesarios para un lineamiento colectivo de Centros de Estudiantes. En lo personal, me sentí sumamente cómodo en las diversas modalidades de trabajo, ya que surgieron desde la exclusión del adultocentrismo, siendo este último, un pilar fundamental para nuestra posición etaria y el desarrollo del sentimiento nombrado”
“Muy bueno, con proyección a profundizar estructuras de cambio. Me sentí feliz”
“…los encuentros interescolares rindieron frutos saboreados en lejanos pasados de organización. Las instancias marcaron un antes y un después para nuestras gestiones, desarrollamos una verdadera política que se adecuará a las graves necesidades de nuestras comunidades”
“Me pareció una buena experiencia y me sentí bien también, al conocer los distintos puntos de vista de todos los liceos sobre problemáticas que nos afectan a todos y saber que estamos conectados de alguna forma”
“Aprendí a creer más en mi y tener el valor de alzar mi voz, saber que hay gente que me quiere ayudar que antes pensaba que no existía”
“Centro de alumnos somos la voz y la representación de cada malestar e inconveniente que los estudiantes tienen y debemos luchar para el respeto y buen trato que se merecen”
Profesores asesores Centros de Estudiantes:
“Me pareció bastante buena esta instancia ya que nunca antes se había realizado algo similar con los centros de estudiantes”
“Son importantes porque crea una conexión directa entre centros de estudiantes y la corporación”
“Mi rol como asesor del Centro de estudiantes del Liceo de Bollenar es fomentar la escucha de las problemáticas que tienen nuestros/as estudiantes, y poder darlas a conocer, pero obviamente también para darle solución a esas problemáticas que ellos tienen. Así
también el poder fomentar todas las ideas que tienen con respecto a mejorar la comunidad educativa de nuestro liceo”
“los/as jóvenes no son el futuro de chile, son el hoy de chile (…) cuando resolvamos sus dudas y consultas seamos más que motivados/as, porque vamos a obtener unos resultados muy buenos, lo hemos podido ver en estas Escuelas para el Buen Convivir, que nuestros colegios han mejorado mucho”